viernes, 4 de septiembre de 2020

CARMELO RUJANA

PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO

Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice.

CARMELO RUJANA

Las aguas del río Apure bañaban la calle Comercio de San Fernando en plena dictadura de Juan Vicente Gómez. Allí nace, el 16 de julio de 1915, un niño que años más tarde lucharía por forjar la democracia de Venezuela: CARMELO RUJANA.

En la casa "La Rujanera", ubicada en la calle Madariaga cruce con Comercio,  Don José Rujana y Doña María de La Concepción de Rujana  vieron nacer a sus hijos María Filomena, Isabel Teresa, Mercedes Antonia, Martín  y Carmelo. Los varones crecen presenciando como el padre trabajaba de sol a sol en su negocio de víveres y mercancía seca en el sector El Cañito. Cerca se divisaba el atracadero de barcos, chalanas, botes y canoas. La niñez de Carmelo transcurre jugando alrededor de su casa natal, teniendo entre sus amigos a Pedro Elías Hernández y los hermanos Brandon. Inicia estudios en el colegio "Agustín Codazzi" y luego es internado, junto a 20 muchachos, en el Instituto San Francisco, donde culmina la primaria.

La familia se va al campo y él se les une en el fundo "Matalaña", propiedad de su padre, cerca del paso "La Piedra", vía San Juan de Payara. Ejecutaba todo tipo de faenas llaneras, ordeñador, becerrero, coleador y amansador de caballos, sin descuidar la  agricultura.
Pasados dos años, regresa a San Fernando hecho un hombre. "La Rujanera" la tenía alquilada José Solano y Carmelo le solicita la entrega del inmueble, dificultándose un poco el traspaso. Esto no lo amilana en nada y con escasos 900 bolívares, que le fiaron en corotos Eduardo Hernández e Ignacio Rodríguez, decide instalarse en un cuartico de la casa donde monta una ratonera llamada "La Cueva del Guacharo".
Gobernaba el estado Juan Salerno y Carmelo vendía de todo. Por las noches  cargaba sus bojoticos de leña desde la orilla del río, para ofrecerlos a sus clientes. Salerno le propone el cargo  de Director de la Cárcel Pública, que rechaza por ser a tiempo completo y ya su negocio denotaba crecimiento. Entonces le dice, "Tú eres un hombre que ha trabajado mucho por Acción Democrática y te tenemos olvidado. Por tanto te nombro Inspector de Papel Sellado del Estado". Acepta porque podía ejecutar el trabajo fuera de oficina sin descuidar lo suyo.
Posteriormente fue Recaudador de Impuesto Territorial, Fiscal de Obras Públicas y Coordinador de Servicios Municipales.

Se muda José Solano y entonces Carmelo se asocia con su hermano Martín. Abre puertas la flamante "Casa Altamira" en 1946. Vendían mercancías traídas de Caracas, Ciudad Bolívar y otras regiones del país. Era una empresa próspera, floreciente y millonaria, famosa por los sombreros Carmeleros y en ella se abastecían muchas embarcaciones.
En 1948 derrocan al presidente Rómulo Gallegos y da inicio la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Los hermanos Rujana trabajan fuerte en la clandestinidad y son perseguidos por el régimen. Martín se va a Caracas. Carmelo se queda luchando en Apure y por decisión del Dr. Eligio Anzola Anzola, Secretario General Nacional de Acción Democrática, es nombrado Jefe de la Resistencia en el estado,  donde se mantuvo por 10 años, a pesar de caer preso en múltiples oportunidades, sufrir persecuciones y allanamientos a su casa y negocio.
Comentó Don Carmelo al autor, 20-12-2000, "La dictadura me quebró, pero cada vez que salía de la cárcel iba derechito a conspirar contra Pérez Jiménez. No descansabamos nunca en la lucha por la libertad de Venezuela y la recuperación de la democracia". Como era el Secretario de Finanzas de AD en Apure, en el primer allanamiento efectuado a "Casa Altamira" le decomisaron los libros del partido y mil bolívares de las contribuciones, pero para entregar el dinero hizo firmar un recibo al prefecto y al comandante de la policía, quienes practicaron el acto. Mientras transcurrían esos años su hermana María Filomena cuidaba lo que quedaba de la casa comercial.

Carmelo Rujana fue un galán en su época pero nunca se casó, ya que le prometió a su padre, en el lecho de muerte,  que siempre cuidaría a sus hermanas. Sin embargo, tuvo tres hijos, Carmen, Aidee y Marcos. En 1958, al caer la dictadura, lo primero que hizo fue entablar un pleito contra el gobierno para recuperar los mil bolívares perdidos diez años atrás. Gracias a su esfuerzo esto se logró, devolviendo el dinero a AD.
En 1959 es elegido concejal y preside el Concejo Municipal del Distrito San Fernando por el período constitucional que finalizó en 1963. Prosigue en la política, pero nunca vuelve a un cargo público, dedicándose por completo al negocio que logra levantar, pero "ya los buenos tiempos habían pasado".
Fue adeco toda la vida hasta que "una serie de elementos le pusieron la mano al partido, apartándose de los ideales de los fundadores". Esto lo llevó, junto a Pedro Elías Hernández y otros compañeros del partido blanco, a abandonar sus filas y fundar en Apure el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Empezó a ser perseguido por el gobierno de Rómulo Betancourt y fue detenido varias veces acusado de comunista. El MIR se acaba y se retira de la política, atrincherándose en su compañía  que pasó a llamarse "Casa Rujanera".

En sus años dorados recordada con nostalgia los gobiernos de León Tirado y Ricardo Montilla. Por siempre continuaron las horas de tertulia con sus amigos en los alrededores de la plaza Bolívar de San Fernando y la promesa hecha a su viejo de cuidar a las hermanas. Al momento de concederme el honor de dialogar con él en la casa montonera "La Rujanera", tenía al lado a su querida Mercedes Antonia.

Por ser hijo ilustre de esta tierra, luchador sin descanso por el progreso y libertad de Apure y Venezuela, Don Carmelo Rujana es un Personaje de mi Pueblo.

* Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

* Agradecimiento póstumo a Don Carmelo Rujana por su gentileza al narrarnos los hechos que enriquecen este artículo (20-12-2000). Además a la página SENTIRSE APUREÑO por apoyar con todas las imágenes.

 





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice. DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE. 🎵 De Domingo a Domingo, te...