miércoles, 30 de septiembre de 2020

DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO

Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice.

DON FÉLIX MARCHENA.
EL TROVADOR DE APURE.

🎵 De Domingo a Domingo, te vengo a ver, cuándo será domingo, cielito lindo para volver, ay ay ay ay. Yo bien quisiera, que toda la semana, cielito lindo, domingo fuera, ay ay ay ay 🎵. Por 55 años El Trovador de Apure, Don Félix Marchena, deleitó a los venezolanos sureños con sus bellas canciones , a través de varias emisoras sanfernandinas.

En una casita del barrio Jobalito, el 28 de julio de 1922, nació en San Fernando el serenatero mayor de la historia de nuestro pueblo. De un hogar de ocho hermanos, termina la primaria en la escuela "Agustín Codazzi" y desde los 10 años comienza a ganarse la vida haciendo  mandados y oficios en las casas de los conocidos de la familia.

 Ya con 16 primaveras se va a probar suerte al estado Zulia y hasta 1941 trabaja en la oficina del correo de Cabimas. Aprovecha la estadía y practica boxeo, llegando a coronarse campeón "Guantes de Oro" en Maracaibo en la categoría pluma. Además da sus primeros pasos como artista con el conjunto "Cabinas Junior", cantando y tocando maracas.
Logra ganar el primer premio en un concurso de la emisora "Ondas del Lago", obteniendo 500 bolívares, diploma, ocho cajas de cerveza Regional y el derecho a participar todos los sábados, a las doce del mediodía, en la estación.

Ese año regresa a Apure, donde hervía la afición boxística. El paisano Francisco Campos era campeón nacional peso welter y era un ídolo de la juventud. Félix se fajó cuatro veces en el cuadrilátero del cine "London Bar", barriendo a "Barriguita" Hernández y a otros dos, metiéndose así en el ranking regional. En la cuarta pelea enfrentó a Medardo Mirabal, "El León de la Madre Vieja", recibiendo una paliza que le hizo reflexionar, "Que va, quítenme estos guantes y me dan una guitarra". Observando al maestro José Ochoa y a Jesús "Paragüita" Martínez aprende a tocar este instrumento. Doña Anita de Penzini le regala su primera guitarra,  cantando al poco tiempo a tres voces con Félix Eloy Castillo y el "Chueco" Riera.

Miguel Siso lo invita a formar parte de su "Orquesta Melodía", convirtiéndose en el primer grupo musical apureño de este estilo que tenía cantante. Luego fue solista en la "Sonora Apure", del eminente profesor Zurita. Éste le da trabajo en la "Banda Bolívar" como tercer trombón y utility, tocaba el redoblante y el tambor si fallaba alguien.
A partir de 1944 labora de obrero en lo que se conoce hoy como el sector "La Defensa" y luego en el frigorífico de San Fernando, ubicado en la Av. Táchira donde funcionaba el liceo "Miguel Ángel Escalante". Después fue chofer de un camión de riego del concejo municipal y depositario de la compañía Vetraz, que ejecutó el dragado del río  Apure.

Serenateando, un día de San Pedro, conoce a la joven apureña Hilda Sequera, con quien contrae matrimonio el 31 de mayo de 1947, naciendo de esta unión seis hijos varones.
La emisora pionera La Voz de Apure abre sus puertas el 01 de enero de 1948 y de 7:15 a 7:30 pm Félix cantó "Sombra en los médanos", "Díez años" y "La vaca". Su director Dr. Roche Cazorla lo contrata para que haga tres programas semanales, todos de noche, porque San Fernando era abastecido de luz eléctrica de 6 a 11 pm. Los martes, jueves y sábados, en el horario estelar 8 pm, los apureños disfrutaban las interpretaciones de su nueva estrella Félix Marchena.
Los patrocinantes cancelaban cien bolívares mensuales. Entre ellos, César Montes, Félix Rodríguez, Ángel María Aquino y Carlos Luque. El animador del programa era el locutor Ramón Saldivar Alvarado y el acompañamiento musical estaba a cargo del excelente guitarrista Ramón García.

El primer domingo de agosto de 1948, La Voz de Apure crea el espacio musical más longevo y oido de la radiodifusión local y Don Félix lo bautiza "De Domingo a Domingo". En él cantó cientos de boleros, baladas y otros géneros de su extenso y variado repertorio, pero sus preferidas siempre fueron, "China hereje", "Los ejes de mi carreta", "Mano a mano", "Canto a Apure" y "Como mi madre no hay dos".
Tuvo presentaciones en la televisión y muchas emisoras venezolanas. Con los ahorros de su trabajo compró su primer automóvil, un camión que cambió en 1965 por un carro, iniciándose como chofer de plaza (taxista). Con estas actividades logró levantar su digna familia.

De su vida hay decenas de anécdotas que se comentan de generación en generación. Una muy graciosa, "Un buen día se dirigió al aeropuerto Las Flecheras y unas distinguidas damas abordaron su taxi para ser trasladadas al centro de San Fernando. Una de ellas le dijo que venían de Puerto Ayacucho, exclusivamente a conocer a la estrella Félix Marchena, hombre de bella voz al que imaginaban alto, esbelto y buenmozo. ¿Usted por casualidad lo conoce?, preguntaron a Don Félix, y éste al percatarse que la descripción física no coincidía con la suya, les respondió que no. Dicen que estuvo escondido tres días, hasta que las damas regresaron a su origen".

Luego de varias décadas  con su "De Domingo a Domingo" en La Voz de Apure, se trasladan a Contacto FM y finalmente a Famosa FM, donde cantó como nunca y le alegró el alma a los oyentes hasta unos meses antes de despedirse de este mundo, el 15 de octubre de 2003.

Por ser un ejemplo de constancia, honestidad, familiaridad y calidad humana, además de enamorar con sus canciones, Don Félix Marchena es un Personaje de mi Pueblo.

* Fue muy especial la visita que realizamos a Don Félix Marchena en su residencia familiar de la calle Aramendi, en noviembre de 2000. De ahí cosechamos su memoria histórica. Agradecemos a sus hijos Félix y José Félix por las fotografías.

* Edición y Montaje: Wladimir José Hidalgo Benítez.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice. DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE. 🎵 De Domingo a Domingo, te...