jueves, 20 de agosto de 2020

RUTH SCHNACKENBERG DE RODRÍGUEZ

 RUTH SCHNACKENBERG DE RODRÍGUEZ

Autor: Ing. Vladimir Hidalgo (Tomado del original de WhatsApp)

 Los apureños acudían a la farmacia "San Fernando", final de la calle Comercio sector este, y del otro lado del mostrador los atendía una bella dama de sonrisa amable, siempre dispuesta al apoyo a los más necesitados. Recordaremos a la Dra. Ruth Schnackenberg de Rodríguez, quien vivió entre nosotros gran parte de su vida.

Nace en Hamburgo, Alemania, y muy pequeña llega a Venezuela junto a sus padres y hermano. Pasó su infancia en la pequeña población de Cocorote, estado Yaracuy, donde cursó estudios de primaria y secundaria hasta cuarto año. Termina el bachillerato en el Liceo Aplicación de Caracas. Ingresa en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de farmaceuta.
Durante su permanencia en la "Casa que vence la sombra" se enamora de su colega Ramón Ignacio Rodríguez, con quien posteriormente contrae matrimonio. Él muy conocido en Apure por ser hijo del famoso comerciante Ignacio Rodríguez. Fundaron una sólida familia con cuatro hijos, Sophie, Ritchie, Hans y Bubby. Todos excelentes estudiantes, gentiles de trato como sus padres. Hicieron  carreras universitarias en  el país y  exterior.

Fue regente de farmacia en Maracaibo y Calabozo. Desde 1956 reside con su familia en Apure, y junto a su esposo establecen la farmacia "San Fernando".
No se conformó con dedicarse solamente  a los quehaceres del hogar, la crianza de hijos, ser buena compañera de su esposo y atender la empresa familiar, sino que dio rienda suelta a sus inquietudes educativas, científicas y artísticas.

Se gradúa de educadora e imparte clases de química, biología y puericultura en el Liceo "Lazo Martí", Escuela Técnica Industrial y Ciclo Básico "Clarisa Esté de Trejo".
Realizó estudios de orquideología. Comenta la Dra. Aurora Díaz de Sánchez, "Era fascinante y encantador tomarse un café en el orquidario de la familia Rodríguez. Tenían orquídeas de muchas especies. La vista al río le daba el toque embrujador, viendo pasar las embarcaciones  y sintiendo la brisa cautivadora".
Hizo experimentos con el fruto de la chiga, de mucha existencia en los ríos Capanaparo y Cinaruco, tratando de lograr toda la utilidad alimenticia que pudiera aportar a nuestra región.

En la Escuela de Artes Plásticas  "Juan Lovera" realiza cursos de dibujo, pintura y escultura. Destaca entre los alumnos de pintura al óleo en el taller del Prof. Magnowsky.
Luego de abuela, resolvió  escribir, deseo que le inquietaba desde niña. Empezó por un opúsculo muy interesante "La Leyenda del Masparro", basado en la legendaria embarcación hundida a principios del siglo pasado. Recibió  información de  supuesto  sobreviviente del naufragio un día lluvioso, cuando el informante campesino quedó atrapado por horas en la farmacia. Para entonces se contaban muchas historias, "En ciertos veranos, se ve el costillar del barco en la tierra resquebrajada del río seco...".
La pequeña obra fue impresa en 1987 por la Asociación de Escritores de Venezuela Seccional Apure, CONAC. El prólogo  es de la fina y poética pluma de Don Edwin Madrigal, con ilustraciones a plumilla de Doña Rina Tinedo de Urdaneta.

Quiso a San Fernando como su tierra natal y lo decía con mucho orgullo. Con los años toda la familia emigró a tierras lejanas. El Dr. Ramón Ignacio muere en Estados Unidos. Sus cenizas luego son llevadas a Vancouver, Canadá, donde fallece la Dra. Ruth en marzo de 2006.

Por ser una dama carismática,  caritativa, generosa, con apego al amor hacia el pueblo que la adoptó, la Dra Ruth Schnackenberg de Rodríguez es un Personaje de mi Pueblo.

* Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

* Nuestro agradecimiento a Doña Rina Tinedo de Urdaneta por relatarnos esta apasionante historia y el apoyo fotográfico. 

------





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice. DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE. 🎵 De Domingo a Domingo, te...