jueves, 13 de agosto de 2020

Puente "María Nieves"

 Puente "María Nieves"

Autor: Vladimir Hidalgo Loggiodice (Tomado del original de WhatsApp)

Antes de 1962 los sanfernandinos debían cruzar el río Apure en chalana, canoa o bote para conectarse, vía terrestre, con el resto del país. Era necesario construir un puente para acelerar el progreso del sur de Venezuela. 


La contratación de la obra se realiza el 07 de julio de 1958. Suscriben, por la Municipalidad de San Fernando el presidente Dr. Pedro Mujica Sánchez y por la empresa COINTUCA (Construcciones e Inversiones Turísticas C.A) su presidente Ing. Manuel Pérez Marcano; bajo el visto bueno del gobernador de Apure, Dr. Humberto  Barrios Araujo, y Moisés Benaim Núñez, secretario general de gobierno. Acuerdan por un monto de  ocho millones quinientos mil bolívares, incluidos el costo básico e intereses de financiamiento, y un plazo de ejecución inferior a cuatro años. 


Originalmente no se contemplaba ningún tramo levadizo en el puente  y su longitud total era de 448 metros. A comienzos de 1959 inician los trabajos de movimientos de tierra, pero en julio de ese año una comisión técnica revisó el proyecto y decidió extenderlo a 650 metros. La misma fue integrada por ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Comunicaciones, Instituto Nacional de Canalizaciones y Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Consideró la comisión,  "...Aún cuando la navegación comercial haya sido prácticamente suspendida en años recientes, la circunstancia de ser el Apure navegable durante el invierno, unida a la posibilidad de ser condicionado para la navegación en verano, aconseja que el puente disponga de un tramo levadizo hasta no menos de 25 metros de altura sobre las aguas máximas...".


Finalmente, luego de considerar todos los aspectos técnicos y de costos de la comisión evaluadora, el 24 de mayo de 1960 la Cámara Municipal de San Fernando firma el contrato final con la empresa. Presidía Don Juan Bautista Loreto Lavieri, con Doña Carmen Díaz de Núñez de vicepresidente. Para entonces gobernaba el estado Leonidas Monasterio y Rómulo Betancourt llevaba las riendas de Miraflores.

Después de batallar tres años contra la naturaleza, el ingeniero Pérez Marcano culmina la edificación en enero de 1962.


El presidente de la Asamblea Legislativa de Apure, Dr. Gustavo Silva Pérez, como cabeza de la comisión delegada para tal fin, propone el nombre de "Puente Unidad", dado el pacto político que existía entre AD, COPEI y URD; pidiendo al ejecutivo regional que su administración fuese concedida al Concejo Municipal del Distrito San Fernando. Esto no encontró eco.

La inauguración se formaliza el 01 de febrero con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Luís Augusto Dubuc, y el gobernador de Apure, Dr. Octavio Viana. Oficialmente se le llama "Puente Páez", pero esta denominación no prosperó debido a que representantes del Distrito Páez ( Guasdualito), pidieron que el puente sobre el río Sarare llevase ese apelativo. Por tanto, fue denominado "Puente sobre el Río  Apure".


En el gobierno regional de Don Ricardo Montilla, en acuerdo con el Concejo Municipal del Distrito San Fernando,  fechado 24 de septiembre de 1965, cambian el nombre a "Puente María Nieves", en honor a este insigne cabestrero que desempeñó su peligroso trabajo durante 40 años.

Suscribieron este acuerdo el presidente del Concejo, José María Castillo, y el secretario Germán Rodríguez. Puede leerse en el tercer considerando del mismo,  "Que el personaje popular conocido con el nombre de MARÍA NIEVES (el nombre completo era Ángel María Nieves), inmortalizado por Don Rómulo Gallegos, al recogerlo con su propio nombre como uno de los personajes de su famosa novela "Doña Bárbara", nativo de esta tierra apureña y forjador de una de nuestras más destacadas y admiradas leyendas, mantuvo como preferido escenario para sus hazañas, por todos conocidas, el Paso del río Apure, sitio donde hoy se yergue una obra de gran utilidad pública para esta colectividad".


Dos días después, 26 de septiembre, se efectúa un gran acto en la entrada del puente para bautizarlo. Intervinieron varias personas que conocieron al afamado cabestrero, José "Pipo" Salerno, Julio César Sánchez Olivo (orador de orden y proponente del nombre), Don Ricardo Montilla, entre otros.

Reseñó el poeta Sánchez  Olivo, "Conocí a María Nieves y en mi niñez lo ví infinidad de veces atravesando el Apure, guiando en su caballo en pelo las puntas de ganado de esta margen a la otra, la guariqueña, cuando el hoy río tenía como un kilómetro de ancho y, como dice todavía el llanero, había en él más caimanes que agua. Al caer al río se le desmontaba al caballo y nadaba a la par de él. Siempre delante de la madrina de novillos, con un chaparro en la mano y la copla en los labios...".


La construcción del Puente "María Nieves" y su historia es una Vivencia de mi Pueblo.


* Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.


* Nuestro agradecimiento póstumo al Sr. Edgar Decanio por facilitarnos documentos para este artículo. A la señora Rina Tinedo de Urdaneta por el apoyo fotográfico. Al Lic. Humberto Guaita por la recopilación documental.  A la página SENTIRSE APUREÑO por el excelente video de la inauguración del puente María Nieves.


* Ver video de la Inauguración del Puente sobre el Río Apure en














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