jueves, 10 de septiembre de 2020

HACIA LOS 90 AÑOS DEL LICEO “LAZO MARTÍ”. (15-09-1931 / 15-09-2021)

PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO

Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice.

En el nacimiento de la década de los 70 del siglo pasado, llegó a Apure el Prof. Ramón Antonio Zerpa, un tachirense que se enamoró del llano y contrajo matrimonio para toda la vida con el Liceo "Francisco Lazo Martí". Por ello le pedimos que escribiera sobre el alma mater de la mayoría de los nacidos en esta tierra  forjadora de libertad. Nos envió de regalo el primer paso para la Celebración de los 90 Años de Fundación de nuestro amado LILAZO.

/////////////////////////////////

HACIA LOS 90 AÑOS DEL LICEO “LAZO MARTÍ”. (15-09-1931 / 15-09-2021)

Para el año1928, cuando la dictadura de Juan Vicente Gómez se encontraba en la segunda década de  dominio del país, se produjo un movimiento de protesta por la situación política de la patria que había liberado Bolívar. Ese movimiento, protagonizado por los líderes estudiantiles de la época, se conoció luego como “La Generación del 28”.

Cerca de la inquieta masa juvenil estaba el maestro Rómulo Gallegos, quien ya  perfilaba como gran escritor. Por ese tiempo visitó el territorio apureño, donde captó magistralmente toda la idiosincrasia de los habitantes del llano. Se inspiró en personajes reales de la amplia sabana, como “Doña Pancha Vásquez”, para escribir su “Doña Bárbara”. La novela se publicó en España a finales de los años veinte (1929) y sirvió de excelente vehículo para mostrar al mundo las costumbres y modo de vida de los hombres de las duras faenas del llano mismo.

Quizá, con ese respaldo protagónico que dio a conocer Gallegos sobre las tierras que cobijaron a Santos Luzardo,  Marisela y Juan Primito, entre muchos otros personajes, la vista del eje gubernamental central se tiende hacia estas bellas tierras “sin jorobas”.

Fue así como se constituyó una Junta Funcional, presidida por Pedro Elías Hernández II, para promover la creación de una institución educativa municipal que formara los hombres de bien y  provecho que necesitaba la región, para el pleno desarrollo y  aprovechamiento equitativo de sus riquezas naturales.

Desde la población de Tovar, estado Mérida, había llegado en 1917, un inquieto joven que formó hogar en San Fernando. Era el Br. Miguel Ángel Escalante. Como estaba dedicado al ejercicio de la docencia, fue designado Director del “Colegio Federal Miranda”, fundado el 15 de septiembre de 1931. Entre los primeros alumnos estaba Pedro Elías Hernández III.

Reseñamos unas notas del señor Hugo Arana Páez (HARPA) en Facebook, el 01-12-2019,  donde expresa que el docente Miguel Ángel Escalante vivió en la casa de familia de Doña Elena de Guerrero, donde ahora se encuentra la “Zapatería Apureña Plus  C.A.”, antes esquina de la “Papelería Moderna”.

De igual manera, el señor Mario Buffone nos cuenta, el 03-12-2019, que el Colegio Federal Miranda, creado por iniciativa privada, pasa a denominarse “Colegio Federal San Fernando de Apure”, dependiendo del M.E. para el año escolar 1934-1935.
La institución en 1946 recibe el nombre de “Liceo Francisco Lazo Martí"–  “LILAZO”. Las instalaciones actuales del liceo se construyeron entre el 23-01-1961 y el 06-09-1962.

El desempeño del  “LILAZO”, desde su sede propia, comienza a marcar pauta en el destino de la educación en todo el estado. Se crea un orfeón, se realizan numerosas actividades de cultura y extensión, entre las cuales podemos mencionar: Creación de la Brigada Conservacionista en 1972, Curso Intensivo de Ecología para estudiantes, docentes, representantes y  organizaciones de las comunidades. Este curso fue dictado por personal académico calificado de la ULA.

En 1975 la mayor parte de docentes del plantel recibió un Taller de Preparación Especial en “El Mácaro”-Maracay, para implementar una modalidad novedosa de educación media. En 1976 se inicia la aplicación del Régimen de Semestre-Crédito. En esta modalidad se orienta al estudiante para que sea responsable de su propia formación. El profesor es un amigo, consejero y asesor que colabora y encamina los planos andragógicos de la formación académica; se identifica con el respeto,  amistad, comprensión,  diálogo, estudio,  trabajo y responsabilidad como variables de estos nuevos caminos.

El LILAZO fue piloto en este diseño curricular, único plantel incorporado en los llanos del sur. Comenzaron 9 en toda Venezuela y en 1981 sumaban 31. A partir de 1976 se conformó en el Liceo el Departamento de Actividades Exploratorias y Extraacadémicas (AEE), lo cual permitió reestructurar y perfeccionar el Orfeón, crear el grupo coral THIBAÍR y el grupo de teatro TELILAMAR, Escultismo, Brigada Conservacionista, Laboratorio de Fotografía , Folclore, Cruz Roja y Club de Física.

En marzo de 1981, año jubilar del LILAZO, varios preocupados y valiosos docentes, al frente de ellos el profesor Felipe Palacios, hacen una tarea encomiable de investigación y recopilación. Publican un folleto titulado: 50 AÑOS – 1931 – LICEO “LAZO MARTÍ” – 1981. Lleva el escudo del Liceo con la imagen de “Francisco Lazo Martí”, irradiando cultura. Excelente trabajo.

A partir del año 2000  comienzan a realizarse  los encuentros y reencuentros de las promociones de los distintos años: 1971 – 72 – 73 – 75 – 77 – 79. Asistimos el 12-10-2019 a la magnífica celebración de los 40 Años de Graduación de la Promoción de 1979.
Allí se planteó la idea de rescatar la memoria de “La Década de Oro del Liceo LAZO MARTÍ”,(1971 – 1981). Esto, sin menoscabo de los logros anteriores a 1971 o posteriores a 1981.

La fecha cumbre de la celebración sería en septiembre u octubre de 2021, en los 90 Años de Fundación del “LICEO LAZO MARTÍ”. Se agradece cualquier aporte de material histórico e ideas para ese Gran Evento.

FELIZ ANIVERSARIO NÚMERO 89.

PROFESOR RAMÓN ANTONIO ZERPA – S.C. 09-09-2020.

/////////////////////////////////

Estudiar, impartir clases y laborar en el Liceo "Francisco Lazo Martí", ha sido por 89 años un orgullo muy grande para estudiantes, docentes, personal administrativo y de mantenimiento. Por ello, es una VIVENCIA DE MI PUEBLO.

* Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

* Gracias al Prof. Ramón Antonio Zerpa por recordarnos la memoria histórica del LILAZO, y marcarnos la ruta próxima a todos quienes amamos nuestra casa de estudio. También a José Ramón Rivero, Cecilia Zoppi, Chajide El Darjani, Pablo Matute y Víctor Ochoa por el respaldo fotográfico.





























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice. DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE. 🎵 De Domingo a Domingo, te...