viernes, 10 de julio de 2020

DON ALEJANDRO URBANO TAYLOR Y LA ELECTRICIDAD EN APURE

Autor: Vladimir Hidalgo L. (Original tomado de WhatsApp)

La historia de nuestro llano ha sido labrada por apureños valiosos y enriquecida por el aporte de hombres y mujeres de otros estados y países, que dejaron su vida y corazón en estas tierras. "... Caracha cuñao, esta noche si que está oscurita noajile y está jaciendo un frío. Debe ser por la mandilata de aguacero que está cayendo. Se parece a la noche que cantó Florentino con el Diablo... Eso pasó jace mucho tiempo...". Apure abandonó la oscuridad para tener un sistema eléctrico moderno, gracias al esfuerzo y perseverancia de pioneros como Don Alejandro Urbano Taylor. Atrás quedaban las travesuras del Silbón, la   Sayona, la Llorona, la Bola de Fuego, y tantos otros espantos que murieron con la llegada de la luz eléctrica.

Natural de Ciudad Bolívar, el niño Alejandro llega al mundo el 07 de noviembre de 1906 .Desde muy joven labora en la Aduana de Ciudad Bolívar. Casi a diario llegaba a su oficina un perrito muy simpático  al que todos llamaban Tedy. Alejandro le hacía cariños y sin que nadie lo notara, sacaba un  papelito oculto debajo del collar del canino. Eran las cartas de amor que le enviaba su preciosa novia y paisana Elena Acosta. No había problema que otra persona llegara a verlas, pues inventaron una clave para escribirse. Tedy culminó con éxito todas sus misiones y en 1932 Alejandro y Elena unieron sus vidas y almas para siempre en el sagrado matrimonio.

Su primera incursión al estado Apure la realiza en 1943 como empleado de la empresa petrolera Standard Oil Company, iniciando labor exploratoria en Guasdualito. Esto duró poco tiempo. La enorme creciente del río Apure  paralizó totalmente el avance de la obra.
Enamorado de este rinconcito de Díos, regresa al siguiente año con su esposa y sus primeros cuatro hijos, Adrián Alberto, Carlos José, Alejandro Serafín e Iraida Elena.

Se establecen en una casona de dos niveles frente al Puerto de Ligeron, diagonal al Palacio Barbarito. En la planta baja instala un negocio de venta de combustibles, lubricantes, fuera de bordas y otros productos. Sus primeros clientes fueron los hermanos Irribarren, que construían el aeropuerto Las Flecheras en San Fernando. Enseguida nace Alberto Coromoto y posteriormente Haydee Carlota y Elena.

Años después se mudan a la calle Bolívar cruce con Urdaneta y funda una estación de servicios, Bomba Esso. Luego cambia de ramo para representar en la región a las firmas Curacao Trading Company, Pinturas Pinco Pittsburg y Maquinarias Mendoza con su famoso Nissan Patrol.

Don Urbano Taylor ocupó diversos cargos gubernamentales con varios mandatarios regionales. Dirigió el Departamento de Administración en la gestión del gobernador Don Pedro Elías Hernández y después con el Dr. Edgar Domínguez Michelangelli . Fue concejal y prefecto del distrito San Fernando. En el período de Edgar Domínguez lo nombran gerente de la CVF Electricidad de Apure, cuando esta empresa pasó a depender del estado.

Hasta ese momento la empresa que suministraba la energía era Fuerza y Luz Eléctrica de San Fernando de Apure, fundada y dirigida por Don Emilio Rodríguez Seintón, un extraordinario empresario de la región.
Tenía sus motores y generadores instalados en la calle Comercio, donde después funcionó la Fábrica de Hielo Erson, al frente del grupo escolar República de Guatemala, hoy asiento del Vicerrectorado de la UNELLEZ. Luego los equipos  se trasladaron a la calle Bolívar, muy cerca de las residencias de Julián Silva y Emeterio Graterol.
El servicio eléctrico desmejoró, requería de mucha inversión y la vida útil de los equipo estaba agotada. La gota que derramó el vaso fue un enorme cortocircuito, ocasionado por la caída de unas guayas de alta tensión sobre las de baja. Esto produjo la muerte de varias personas que en ese preciso momento operaban equipos eléctricos.

Urbano Taylor da inicio a la modernización del sistema eléctrico estadal.   Colocan postes, cableado y bancos de transformación nuevos. Invierten en las primeras camionetas dotadas con escaleras telescópicas para el servicio diurno y nocturno. Ello eliminó el recambio de bombillos quemados en bicicletas de reparto que hacían Agustín Vera y otro empleado que apodaban zamuro eléctrico. Aún la empresa estaba en el edificio Coromoto de la calle Bolívar.

Allí permaneció hasta la mudanza total a la Av. Primero de Mayo, donde funcionaban las plantas eléctricas. Las viejas oficinas fueron remodeladas para convertirlas en departamento administrativo, servicio nocturno, almacén y habitación del jefe de líneas.
Con la puesta en marcha de los motores Man aumenta la capacidad de generación y comienza una nueva etapa en la vida de los sanfernandinos.

Fue una labor titánica, pero Don Alejandro siempre buscó subalternos capaces y eficientes. Le acompañaron el Ing. Juan Díaz Ronda, Ángel España, Rafael Pineda, Enma de Páez, Miguel Laprea, Mariano Cordero, Dina y Morelia Benítez, Ramón Álvarez, Lucila Bolívar de Decanio, Juan Daza, Luís Ernesto Cáceres, Adrián  Urbano Acosta, Aída Corado, entre otros. Todas estas personas de muy grata recordacion para la colectividad.

El presidente de Venezuela, Don Rómulo Betancourt,  decide al inicio de su gobierno agrupar  todas las empresas que manejaba la CVF en un nuevo ente llamado CADAFE, siendo Alejandro Urbano su primer director gerente.
Allí estuvo por mucho tiempo. Fue una empresa pequeña, pero una de las pocas que se autofinanciaba. Aportaba utilidades a la nación.
Al concluir ese mandato presidencial, cambian la directiva nacional de CADAFE, y ocurre un impasse que lo lleva a tomar una decisión muy dolorosa.

Le querían imponer la contratación de un transporte nacional de gasoil, usado en las plantas de generación, a un flete muy superior al proveedor local, Sr. Salvador Acosta, propietario de la Bomba El Manguito.
Esta contratación hubiese llevado a la empresa a situación de pérdida, por lo que Urbano Taylor no aceptó y lo hizo saber a la junta directiva. Lamentablemente su explicación no fue tomada en cuenta. Le dijeron, "No importa que de pérdida. La orden viene de arriba". Originando ello su renuncia al cargo. Fue sustituido por Don Óscar Bustillo,  ex gobernador de Portuguesa. Una gran persona y buen amigo de su predecesor.

Muere el 30 de diciembre de 1989. Hoy sobreviven tres hijos de esta pareja guayanesa que adoptó el llano como suyo, Iraida, Alberto y Elenita.

Por honorable, capaz, eficiente,  honesto, familiar y amigo incondicional,  Don Alejandro Urbano Taylor es un personaje de mi pueblo y la evolución de la electricidad en esa época una extraordinaria vivencia.

* Este relato nació de una amena conversación con mi amigo  Don Alberto Coromoto Urbano Acosta, hijo de Don Alejandro. Mi agradecimiento por regalarme parte de su tiempo y conocimientos de la historia regional.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice. DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE. 🎵 De Domingo a Domingo, te...