lunes, 15 de junio de 2020

ANA LEONOR MAYOL



Autor: Vladimir Hidalgo Loggiodice (copiado de WhatsApp el 13 de junio de 2020)





En la calle Piar N°2 de San Fernando de Apure, nace el 18 de diciembre de 1913 una de las más extraordinarias maestras de este estado, ANA Leonor Mayol.

Sus padres Don Ramón Mayol y Doña Ignacia Rodríguez. Sus hermanos María, Esther, Alejandrina, Rafaelita, Josefina y Antonio. A los 16 años se inició como maestra, siendo el general Domínguez gobernador de Apure, con un salario de 60 bolívares mensuales. La escuela funcionaba en su casa y su mamá era la directora. Posteriormente cambiaron la sede a un local donde ahora es la Casa Parroquial de San Fernando, llevando por nombre "Díaz Rodríguez". Solamente ingresaban señoritas, permaneciendo el colegio ahí bajo la dirección de Ana Leo. No se permitía a ningún muchacho asomarse a las ventanas ni cortejar a las estudiantes. Luego la casa de estudios pasa al edificio del Grupo Escolar "Vuelvan Caras", recibiendo el nombre de "María Michelangelli de Ramírez". En 1958, al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, un grupo de jóvenes, encabezados por Carmelo Rujana, arrancaron la placa con este nombre y el gobierno lo pasó de estadal a nacional, llamándose desde entonces "Vuelvan Caras". En él se fusionaron el Grupo Escolar "Teresa Hurtado" y las escuelas "Madariaga" y "Díaz Rodríguez".

En la casa de la calle Piar funcionaba un internado para señoritas, que las hermanas Mayol Rodríguez atendían con amor y dedicación. María, hermana de Ana Leonor, daba clases de piano y era la delicia musical de las 60 muchachas internas, casi todas del interior del estado por la carencia de centros educativos en sus pueblos de origen. El internado gozaba de mucho prestigio y en él estudiaron Juanita Fuentes, Blanquita Colina, Hilda y Olga Castro, Margarita Montoya, Alicia Hernández, Isabel Flores, Carmen Fagré, Carmen Bohórquez, entre muchas. Lucían sus uniformes de vichí por debajo de las rodillas, de medio luto, cuadrillos blancos y negros, solapa y medias blancas, cinturón y zapatos negros. El internado duró 60 años y era único y magnífico. Las niñas que no podían pagar, por falta de recursos económicos, eran exhoneradas. Ana Leo fue una dama sensible, humana, servicial, sin amor al dinero, bienes y placeres humanos. Todas esas jóvenes eran sus hijas y amigas.

La dictadura de Pérez Jiménez acosó y persiguió a esta valiente mujer. Por dos meses estuvo huyendo y se enconchó en la casa del padre del Profesor Carlos Julián Estévez. También ayudaba a los presos políticos del régimen: Ramón Esteban Mendoza, Héctor Hernández, Diógenes Meléndez, Mateo Naranjo, Omar Bencomo, Balbino Aular, César Montes, Julio César Sánchez Olivo, Carmelo Rujana y otros asiduos visitantes de los calabozos por guapos y aguerridos. Junto a María Jiménez de Umanés, Chicho Acuña y Luisa Osío de Ramírez escondían en sus casas a los enemigos del dictador y la Seguridad Nacional de Pedro Estrada.

Entre 1959 y 1963 fue concejal en San Fernando y apoyó la fundación del Grupo Escolar "Avelina Duarte". Nos acompañó en vida hasta 1986, con una carrera profesional de éxitos y trayectoria política admirable. Recibió toda clase de reconocimientos y homenajes, medallas, botones, órdenes y su nombre se le dio a la sede de la Federación Venezolana de Maestros.

Esta brillante apureña, apacible, serena, de carácter firme, voluntad inquebrantable, culta, caritativa, luchadora y amiga fiel, es un personaje de mi pueblo.


*La mayoría de los hechos aquí narrados, forman parte de los recuerdos de una de las niñas del famoso internado de las Mayol Rodríguez, Doña Alicia Hernández de Benítez, hoy de 80 años. Agradecido por su aporte.


-----------------

PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO


Vladimir Hidalgo Loggiodice.


Ayer, 13 de junio, publiqué el artículo ANA LEONOR MAYOL. Gracias a la magia de las redes sociales fui contactado por mi amiga y comadre Francia Rivero, sobrinanieta de la señora Ana Leo. Agradezco a ella el envío de fotos de su tía y de la casa N°2 de la calle Piar de San Fernando de Apure, donde funcionó el Internado de las hermanas Mayol Rodríguez durante 60 años. En esta última foto de 1952 se observa la casa a la izquierda y la parte posterior del viejo Palacio de Gobierno a la derecha. Disfruten de nuestro pasado glorioso.



-----------
15/06/2020

Vladimir Hidalgo Loggiodice.

El paisano y profesor Iván Darío Pérez Castillo aportó nuevos elementos de la vida de ANA LEONOR MAYOL.

"Excelente reseña de esta insigne educadora apureña como lo fue Ana Leonor Mayol Rodriguez; Ana Leo como cariñosamente se le decía, fue y seguirá siendo icono de la excelencia educativa apureña. Ana Leonor Mayol en el año 1955 le fue otorgada la Medalla Pontificia desde el Vaticano y se le fue impuesta por Monseñor Camargo en una ceremonia protocolar dentro de la Iglesia Mayor de San Fernando de Apure. Allí te dejo Vladimir Hidalgo Loggiodice la imagen de dicho acto, extraída del Libro Arichuna Bicentenaria de Leopoldo Gamarra. Ana Leonor es la dama que esta de pie con velo y el diploma en la mano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice. DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE. 🎵 De Domingo a Domingo, te...