jueves, 24 de septiembre de 2020

CABALGATAS BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL PÁEZ

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO

Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice.

CABALGATAS BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL PÁEZ

El 02 de enero de 1990, cuando la mayoría de los venezolanos despertaba para iniciar un nuevo año, un heterogéneo grupo emprendía una singular cabalgata de 200 kilómetros, desde Paso Arauca hasta Puerto Páez, jurisdicciones del municipio Pedro Camejo, estado Apure, para conmemorar el bicentenario del natalicio del general José Antonio Páez.

El propulsor y organizador del proyecto fue don León Moser Guerra, apureño de adopción, criador de caballos y conocido empresario regional. Convergieron personas de todo el país, siendo el punto de encuentro el puente "Marisela", de donde partieron los jinetes en la madrugada del día 3 con el entusiasmo que genera el turismo de aventura.
Al mediodía llegaron al hato "Punto Fijo", del señor Lino Vera,  recibidos con ternera y la alegría llanera.

Apenas pegaron los primeros rayos de sol, con rumbo sur, emprendieron la marcha hasta llegar al imponente   Capanaparo. Atravesaron el río en chalana e iniciaron la travesía a través del parque "Santos Luzardo". Apreciaron el cambio del paisaje, más vegetación y suaves colinas reemplazaron al llano plano y seco.
Fue una larga jornada, cruzando  el caño "La Pica" también en chalana, llevándolos la tarde hasta el centro turístico "La Guacharaca", propiedad del espléndido anfitrión Mítoco Pérez. De nuevo la hospitalidad del apureño se hizo presente, y luego de un gran parrando llegó el merecido descanso.

Al día siguiente el cafecito levantó el ánimo  y horas más tarde se refrescaban en el caudaloso Cinaruco. Cabalgaron mucho hasta llegar, bien entrada la noche, al hato "Buenos Aires", del coronel Alejandro Vivas Chacón, quien brindó extraordinario agazajo.
Luego de cuatro días de cabagalta arriban a Puerto Páez, población fronteriza con Colombia. Fueron homenajeados en la entrada al pueblo en el Fuerte Mellano.

Posteriormente se trasladan a la plaza Páez, donde se habían congregado cientos de personas para felicitarlos.
 Con música de banda militar, entre pancartas, gritos y aplausos, hicieron su entrada los jinetes, formando semicírculos alrededor del busto del general José Antonio Páez.
Allí León Moser Guerra destacó que la cabalgata constituía el primer acto que se hacía en el país con motivo del bicentenario del natalicio  de tan ilustre héroe de la independencia de Venezuela.

Cumplido el objetivo, el entusiasmo desborda a Moser Guerra y comienza a planificar algo similar, pero de mayor escala, para llevarlo a Caracas. Bautizada como "La Cabalgata de Caracas", este sueño se hizo realidad el 09 de junio de 1990. Participaron más de 1100 jinetes a caballo,  recorriendo la ciudad desde Fuerte Tiuna hasta la plaza Páez en El Paraíso, donde se efectuaron los actos protocolares.

Por el realce que dieron a la vida y obra del Centauro de los Llanos, estas cabalgatas representan Vivencias de mi Pueblo.

* Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

* Conversar con Don León Moser era encantador y un privilegio. Sus amenos relatos hicieron posible que conozcamos este pedacito de historia regional. Nuestro agradecimiento por amar a Apure con tanta intensidad.







 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice. DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE. 🎵 De Domingo a Domingo, te...